viernes, 15 de marzo de 2019

OLA COREANA

Quizá has escuchado hablar de ella, pero...¿Sabes qué es eso?
 La ola Coreana o también conocida como Hallyu, Skinshipk lo define como "Se refiere al fenómeno en el que la cultura coreana se difunde en el extranjero y se consumen en popularidad. En el año 1990 comenzó a divergir primeramente en Asia y posteriormente a nivel global. Las películas, series de televisión y la música pop, se hicieron cada vez más de moda."
Resultado de imagen para ola coreana
Autor: Domingo-El Universal


¿Cuándo empezó a surgir? 
La palabra Hallyu proviene de juntar la palabra en chino Han que significa Corea y después Liu o Ryu que significa flujo u Ola.


Los sur coreanos han tratado de expandir su cultura a nivel mundial desde principios de 1990. Pero a principios del año 2000 el kpop y sus películas empezaron a sobresalir en el mercado mundial.
 En América Latina la expansión de la Cultura de Corea del Sur se realiza en formas de festivales y conciertos.
Resultado de imagen para conciertos kpop
Autor: Nerdix

El primer vídeo más visto a finales del 2012 fue Gangnam Style de PSY y es solo un eslabón en el mundo del kpop.
Resultado de imagen para psy gangnam style
Autor: Billboard

¿Cuál es el secreto de su éxito? 
Stacy Nam una coreana-americana que trabaja en la capital de Corea de Sur,Seúl, en marketing internacional y relaciones públicas para la industria de la música declaro:
"Ayudo a los extranjeros a enamorarse de los artistas de K-pop y gastar todo su dinero", dice en medio de risas."

"Algunos de los grupos más grandes en este momento son: BTS, por supuesto, y EXO, que es un grupo de la agencia de entretenimiento SMEntertainment. SM son las iniciales de Soo-Man, que era un cantante antes de fundar su propia agencia".
EXO (arriba) y BTS (abajo)
Resultado de imagen para exo y bts
Autor: Soompi

"Los nombres de muchas de las principales agencias en Corea son las iniciales de la persona que las fundó, como YG Entretainment y JYP Entretainment, ambas también de ex-cantantes", explica.

¿Qué rol toman las compañías?
La industria de Entretenimiento en Corea es muy diferente, Nam nos explica:

"Tomemos como ejemplo alguien como Justin Bieber. Alguien lo vio en YouTube, reconoció su talento y dijo: 'quiero convertirte en una estrella'. De ahí, al estudio. No recibió mucho entrenamiento antes de lanzar un álbum".

"En K-pop, si los aspirantes son seleccionados por una empresa, ésta se encarga de todo. Si necesitan algún tipo de retoques -como arreglar los dientes, mejorar la piel, alguna cirugía plástica- la firma paga".

Es sabido que a los idols se les entrena tanto en baile, canto y actuación e incluso se les enseña diferentes idiomas. En pocas palabras, son entrenados para triunfar en el mercado internacional.

"Para cuando los miembros de las bandas -a los que se les llama ídolos- se estrenan ante el público, uno de ellos sabrá hablar inglés, otro chino, otro japonés...".

"Para cuando debutan, las firmas ya han invertido grandes cantidades de dinero para convertirlos en lo que son", señala Nam.


Kyunghee Hannah Choi trabaja para la Fundación Coreana para el Intercambio Cultural Internacional, que es financiada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur.

"Se dice que la Ola Coreana es un éxito sin diseño, pues nadie marcó el tipo de estrategias. El gobierno simplemente trató de hacer que el mercado fuera estable, haciendo más políticas favorables al mercado y ese tipo de cosas".

"El año pasado, K-ola aportó alrededor de 18 billones de wones a la economía coreana", resume. Eso es unos US$18.000 millones. "4% más que el año anterior", subraya.


Sin duda la famosa Ola Coreana seguirá creciendo.


Fuentes:

Cómo funciona la multimillonaria industria de ídolos de Corea del Sur. (2019). Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias-45122152


La ola coreana, una herramienta de Seúl para el 'dominio mundial'. (2019). Retrieved from https://mundo.sputniknews.com/cultura/201812111084055705-cultura-popular-de-corea-del-sur-kpop-dorama-cocina-coreana-hallyu/

(2019). Retrieved from https://skinshipk.com/que-es-la-ola-coreana/


No hay comentarios:

Publicar un comentario